Date:

Xavier Manrique, Encisos i Guspires

Libro: Encisos i Guspires (Hechizos y Destellos)
Autor: Xavier Manrique

Descripción: Lugares que cautivan, instantes llenos de emociones, el ruido de un río, el olor del bosque, el brillo de los reflejos, luces proyectadas, la Naturaleza creando arte. Este proyecto es una inmersión en la naturaleza más cercana, donde los detalles y las texturas toman todo el protagonismo y los rincones más íntimos se convierten en escenarios idílicos.

Un libro con una colección de 50 fotografías. Cada una de ellas es acompañada de un pequeño texto para describir su historia y su trasfondo más escondido, para explicar su imaginario personal.

El título escogido quiere crear una simbiosis entre los dos conceptos. Los hechizos, más tranquilos y serenos dan la pausa y buscan la reflexión; las chispas, más eléctricas, nos llevan a los instintos más primarios y buscan el placer del más efímero.

Hechizo:
Lo que cautiva alguien por un atractivo poderoso, como la belleza, la gracia, etc.

Chispa:
Partícula incandescente que se desprende de un cuerpo en combustión o de dos cuerpos duros frotados fuertemente.
Trazo luminoso en zigzag o ramificado, de una duración muy corta, que acompaña una descarga eléctrica instantánea entre dos conductores separados por el aire, chispa.
Descarga brusca y transitoria, de corta duración, que se produce entre dos conductores o dos electrodos suficientemente cercanos, situados en un gas o en el aire, y entre los que existe una elevada diferencia de potencial.

BIO: Analista y programador informático de profesión. Fotógrafo aficionado, el año 2010, con el descubrimiento de la fotografía digital empieza su formación en este campo de manera autodidacta realizando también algunos cursos.

Su fotografía se centra en la Naturaleza, de la que es un apasionado. Le fascina descubrir los innumerables rincones de su tierra, Catalunya, y buscar de vez en cuando, parajes fuera del territorio. Su interés está orientado en crear imágenes a partir de momentos efímeros, buscando los detalles de formas y texturas más inusuales, y aprovechando las diferentes intensidades y colores de la luz.

Algunas de les influencies fotográficas más importantes son las de Michael Kenna por la sencillez y el minimalismo, Sandra Bartocha por su creatividad, y el maestro Ansel Adams por su perfeccionismo.

Pertenece desde 2013 a la Associació fotogràfica de Sants (AFOSants) donde mira de aportar su granito de arena escribiendo artículos en la revista digital y participando en diversas actividades.

El proyecto “Brogits” se convierte en la exposición que tiene que definir su obra, una colección que va creciendo y se va modelando con el paso del tiempo. La inaugura por primera vez en Enero del 2015. Escribe su primer libro “Encisos i Guspires” el año 2016, con 50 reflexiones a partir de sus imágenes. Actualmente trabaja en distintos proyectos tanto individuales como colectivos.

De los premios obtenidos cabe destacar la mención de honor en el concurso internacional Montphoto y el coup de coeur en el concurso internacional de Montier-En-Der.

Presentación Libros: Eduardo Blanco, Ugo Mellone y Xavier Manrique: Sábado a las 09:45horas.