Date:

Rubén Duro

Título: Naturaleza invisible

Descripción: Existe un mundo más allá de nuestros ojos. Es un mundo inmenso que, paradójicamente, está habitado por seres diminutos, microscópicos.

Los bellos y limpios arroyos de montaña, las lagunas, los lagos, los ríos, incluso el suelo de los bosques, son el hogar de una inmensa cantidad de seres vivos que suelen pasarnos desapercibidos y que, sin embargo, poseen una extraordinaria importancia en el funcionamiento de todos esos ecosistemas que tanto admiramos.
Sin ellos, sin su maravillosa y casi desconocida labor, nada existiría tal y como lo conocemos. Son ellos los prinicipales encargados de mantener en funcionamiento el necesario ciclo de materia y energía que sustenta toda la vida en nuestro planeta.

Algunos son unicelulares, es decir, formados por una única célula capaz de llevar a cabo todas las funciones vitales. Y otros son pluricelulares, mucho más complejos pero no por ello más grandes.
La mayor parte de ellos aparecieron sobre la faz de la Tierra mucho antes que nosotros, y seguramente seguirán habitando este planeta mucho tiempo después de que nosotros hayamos desaparecido.
A pesar de su enorme importancia, no suelen aparecer en las portadas de las revistas, ni suelen ser destinatarios de los programas de conservación. No pertenecen, como dijo alguien alguna vez, a la “jet set” de lo natural, sino más bien a la “clase obrera”.

Pero existen. Y menos mal que existen.

BIO: Barcelona (7 de agosto de 1963). Biólogo especializado en Zoología por la Universidad de Barcelona, 1987. Miembro de ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos), SEM (Sociedad Española de Microbiología) y SCB (Sociedad Catalana de Biología).

Divulgador de temas de naturaleza y medio ambiente en el ámbito editorial y televisivo.

Fotógrafo y realizador de documentales especializado en ciencia y naturaleza. Su archivo fotográfico está gestionado por las agencias internacionales ASA Agency (Madrid, España), Science Source (New York, New York, USA) y Biomedia Associates ll.c. (Beaufort, South Carolina, USA). Su archivo de video está representado internacionalmente por las agencias Content Mint (Australia; anteriormente Absolute Wild Visuals), Science Source (New York, New York, USA) y Biomedia Associates (Beaufort, South Carolina, USA).

Autor de varios libros de divulgación los últimos de los cuales han sido “Biodiversitat invisible” (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona e Institut d’Estudis Catalans) y “Nacer en nuna gota” (3.14 Servicios Editoriales, Barcelona).

Autor de las fotografías y vídeos de la exposición “Microvida. Más allá del ojo humano”, producida por Expogràfic, s.l. La exposición se ha podido ver en CosmoCaixa Madrid (2012–2013), CosmoCaixa Barcelona (2014–2014) y Centrum Nauki Kopernik (Varsovia, Polonia, 2014–2015). Durante este tiempo, ha recibido más de 1 millón de visitantes.

Algunas de sus fotografías han sido seleccionadas para la exposición itinerante “Imágenes para la Ciencia” (producida por ASECIC, 2014) y la exposición “International Images for Science” (producida por la Royal Photography Society (UK), 2015).

Es proveedor habitual de imagenes para diversas revistas científicas, entre las que se encuentran International Microbiology o Contributions to Science.

Colaborador de diversas series de documentales, entre ellas “Silencio Roto” (dirigida por Joaquín Araújo, 1986–1987) o “Water Life” (producida por CINTV, 2009).

Director y productor de series de Historia Natural para television, como “Mundos diminutos” (2007) y “Ven con nosotros” (1998), así como de diversos documentales emitidos en distintos canals de TV y proyectados en diferentes festivales internacionales.

Galardonado con el Premio del Público a la Mejor Película en la XXV International Science Film Biennale, celebrada en Ronda (España) en 2008, por su corto “Desarrollo del caracol”. Galardonado con una Mención Honorífica por la Macrocinematografía en el 32th Wildlife Film Festival (Montana, USA) en 2009.

Productor del documental “Termites. The secret queens of woodlands” (2015) y co-productor de la serie “Hidden Biodiversity” junto a Biomedia Associates ll.c. (Ambos distribuídos actualmente en el mercado estadounidense)

Productor de dos cortos sobre la vida microbiana: “Microbial Mats”, para el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea (BKH-AE) y la ASM (American Association for Microbiology), mayo 2015; y “Life from Light–Origin of photosynthesis” para el BKH-AE en asociación con Ciência Viva (la agencia portuguesa para la cultura científica y tecnológica), junio 2015.

Productor de varios documentales para diferentes Parques Naturales y museos españoles.

Actualmente se encuentra produciendo una serie de entrevistas para el “Interview Video Archive Project”, de la Young Academy of Europe (YAE) en asociación con el BKH-AE (Barcelona, octubre 2015–marzo 2016), así como coproduciendo la continuación de la serie “Hidden Biodiversity” con Biomedia Associates, ll.c.

Autor del canal “Tiny World” en la plataforma Youtube, dedicado a la macro y microfotografía y videografía.