Date:

Albert Masó

Título: La infinita Sabana Africana: El paraíso de los grandes mamíferos.

Descripción: La sabana es un ecosistema de transición entre la selva y el desierto caracterizado por una cobertura arbórea poco densa que permite el crecimiento de plantas herbáceas de gran porte y arbustos con frecuencia protegidos por espinas que también evitan la desecación. En África hay inmensas planicies de sabana que constituyen un inacabable manjar para una enorme diversidad de insaciables herbívoros.
Allí podemos ver las plantas adaptándose a la sequía, al fuego y a la voracidad los animales; estos perfeccionando los sistemas de ingerir materia vegetal y de huir de los depredadores, y estos ingeniando nuevas estrategias de caza y acecho. En definitiva, un teatro de operaciones ideal para la evolución y el hogar que alberga las mayores concentraciones de grandes mamíferos del planeta.

Nota: en la parte gráfica han contribuido diversos autores, en especial Miquel Àngel Pérez De-Gregorio.

BIO: Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona (UB), donde está terminando el doctorado. Profesor de Fotografía en el Museo de la Ciencia, UNESCO, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Centro de Tecnologías Avanzadas (Zaragoza), jardines botánicos, museos y universidades, incluyendo internacionales. Profesor presencial y on-line de Fotografía Técnico-Científica del Centre de la Imatge i Tecnologia Multimedia (CITM, UPC), la única escuela oficial de fotografía.
Ha realizado trabajos de investigación de Entomología y de fotografía con Microscopio Electrónico de Scanning, publicando más de 100 artículos. Miembro de 12 asociaciones, es fundador de la Asociación Española de Técnicos Especialistas en Fotografía Científica, Vision Agency, AEFONA, la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura e International Wildlife Photography Society.
Ha participado en 30 congresos de 10 países y en 8 exposiciones, 2 de ellas inauguradas en Cosmocaixa, otra en Sonimag, etc. Archivo de 80.000 imágenes, consiguiendo 15 premios. En Fotonature (La Palma, 2010) fue ponente invitado, junto con David Griffin y Kathy Moran (de National Geographic-Washington DC).
Autor de 12 libros: Fotografía, Observar mariposas, Kalahari, El mundo de los animales (40 fascículos) de National Geographic Society, Aprende Fotografía digital, Mariposas (50 fascículos) y guías de campo de aves y de anfibios y reptiles. Autor de capítulos y de fotografías en más de 20 libros: Gran Enciclopèdia Catalana, Biosfera, Handbook of the Birds of the World… ha escrito 150 reseñas y artículos de divulgación científica, aparecidos en 20 revistas, en algunas con secciones fijas: Investigación y Ciencia (Scientific American), Mundo Científico (la Recherche), Mètode, National Geographic, El País, La Vanguardia, Avui… Asesor científico de Weldon Owen, Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía, RBA, Ed. Omega, Montphoto, Mundo Científico, así como de National Geographic.